ASAGIR 2014

El sector busca soluciones para las restricciones que impone Europa

Residuos de insecticidas: Sólo dos de los productos aprobados en la Argentina para el control de insectos posterior a la cosecha de los granos de girasol son autorizados por las normas europeas

 Sólo dos de los productos aprobados en la Argentina para el control de insectos posterior a la cosecha de los granos de girasol son autorizados por las normas europeas. Esto impone un freno a las exportaciones.

 
 
“Los residuos de insecticidas en aceites vegetales, en particular en el de girasol, son una de las preocupaciones de ASAGIR desde ya hace más de una década. Esto se debe al resultado de los límites máximos establecidos por la Unión Europea”, dijo al presentar su exposición Juan Carlos Arana, gerente comercial de Oleaginosas Moreno. 
Luego explicó que ese reglamento regula los productos fitosanitarios autorizados y termina siendo un obstáculo para las operaciones entre la Argentina y la Unión Europea. “Al ser la Unión Euopea uno de los pocos mercados que reconocen un valor diferencial por el aceite de girasol y también uno de los más exigentes en lo que hace a residuos de insecticidas, resulta imperioso la búsqueda de alternativas”, dijo Arana. 
Para definir la situación actual, Arana explicó que considerando la reglamentación europea, del listado de productos aprobados en la Argentina, sólo las fosfinas – fosfuros metálicos y la deltametrina/decametrina se encuentran autorizados en la Unión Europea. 
Frente a esta problemática, se definieron una serie de acciones. Se formó de una comisión mixta, que se reúne mensualmente, integrada por representantes del SENASA y de ASAGIR para analizar la situación del país. Esta se dedicó a la búsqueda de alternativas de principios activos que no sean residuales. También se concretaron visitas a distintos acopios, con el fin de entender la problemática del almacenaje de girasol y realizar las recomendaciones pertinentes para cada caso. 
Frente a la pregunta de un asistente sobre el nivel de riesgo de perder exportaciones, Arana contestó que “ya estamos muy restringidos para la entrega de aceite a la Unión Europea y por lo tanto hay riesgo de terminar perdiendo ese mercado, a la vez que hay países no europeos que están haciendo análisis de estos protocolos para terminar aplicando las mismas restricciones”. 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria