RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

EL PREMIO PUSTOVOIT 2014 ES PARA DOS ARGENTINOS

La investigadora Amelia Bertero y el biotecnólogo Carlos Sala, fallecido en 2013, son los destinatarios

 La investigadora Amelia Bertero y el biotecnólogo Carlos Sala, fallecido en 2013, serán reconocidos en mayo de este año con el máximo galardón a quienes trabajan en girasol.

 
Cada cuatro años, la Asociación Internacional de Girasol (ISA) entrega en su Conferencia Internacional  de Girasol el Premio Pustovoit, es el más alto honor conferido a personas que trabajan en girasol. 
En el mes de mayo, en Turquía, dos investigadores argentinos serán galardonados. Se trata de Amelia Bertero y Carlos Sala, fallecido en 2013. Ambos, investigadores de la empresa Nidera y con un gran aporte al crecimiento del girasol en el mundo. 
El galardón se denomina Premio Pustovoit y es otorgado por la ISA cada cuatro años, en coincidencia con la Conferencia Internacional de Girasol –este año se realizará del 29 de mayo al 3 de junio en Edirne, Turquía. Los ganadores son votados por el Comité de la ISA y se otorga a personas, individuos o equipos que han hecho contribuciones científicas o técnicas de reconocimiento mundial.
Los últimos premios fueron entregados por la ISA en la 18va ISC realizada en Mar del Plata, Argentina, en el año 2012. Los recibieron el Dr. Mihail Christov, de Bulgaria, el Dr. Juan Domínguez, de España, los Dres. Gerald Seiler y Chao Chien Jan, de USA, y André Pouzet, de Francia.  Anteriormente, los argentinos Aurelio Luciano y Antonio Hall, habían recibido la distinción en 1988 y 2008, respectivamente.
Los antecedentes del premio se remontan a 1912, cuando Vasili Stepánovich Pustovoit comenzó su trabajo de investigación y mejoramiento en la región de Kuban, al sur de Rusia. En 1924, Krasnodar se convirtió en el centro experimental y V. S. Pustovoit dirigió el departamento de reproducción del Instituto hasta su muerte en 1972.
La Asociación Internacional de Girasol (ISA) estableció este premio en 1979, durante la Reunión Bienal de la red de investigación de la FAO para girasol y acordó los detalles de las normas que rigen el premio. 
 
Quién es Amelia Bertero
Amelia Bertero de Romano es egresada de la Universidad de Esperanza, Argentina, y ha trabajado como investigadora en fitopatología y mejoramiento de girasol durante 44 años en organizaciones públicas y privadas. En INTA, entre 1969 y 1979, luego en Continental, a partir de 1980, donde colaboró en el mejoramiento y desarrollo de híbridos extensivamente en Argentina y países limítrofes, determinó una nueva raza de Verticillium dahliae Kleb para Argentina y participó en estudios de heredabilidad de la capacidad de ajuste osmótico girasol con colegas de la FAUBA. Desde 1988 hasta el presente trabaja como investigadora en la empresa NIDERA S.A., donde ha estudiado los efectos de Sclerotinia sclerotiorum en rendimiento de girasol y desarrolló una nueva metodología para Verticillium dahliae Kleb. Ha desarrollado líneas resistentes a Plasmopara halstedii, Verticillium dahliae Kleb, Sclerotinia sclerotiorum y Puccinia helianthii, que han sido incorporadas a híbridos sembrados por los productores argentinos. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional que se refleja, entre otros, en su actual posición como líder de la FAO en el subgrupo de Verticillium.
Bertero cuenta con 31 artículos y presentaciones realizadas en la Argentina y el mundo, y ha intervenido en el desarrollo de 91 cultivares de girasol.  
 
Quién fue Carlos Sala
 
Antes de su prematura muerte en 2013, Carlos Sala (egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata) trabajó con girasol durante más de 20 años, inicialmente en mejoramiento y luego en biotecnología. Tuvo un gran interés en la investigación que se refleja en 14 artículos en girasol y especies relacionadas, 7 en otras especies y participación en un libro.
Participó en el desarrollo de 10 híbridos a través del mejoramiento convencional y numerosas líneas endogámicas desarrolladas utilizando mutagénesis y selección asistida por marcadores. Muchos de estos productos son ampliamente utilizados en diferentes países productores de girasol. El CL-PLUS se destaca junto a 4 solicitudes de patente en el mundo relacionadas con el girasol, la mayoría de ellos ya concedidas en los Estados Unidos, en países europeos y asiáticos.
La tecnología CL-Plus en girasol fue su primer desarrollo internacional, ampliamente difundido entre empresas e institutos de investigación alrededor del mundo. Esta característica se encuentra disponible en más de 10 híbridos de diferentes programas en todo el mundo. Otras tecnologías de resistencia a herbicida, por él desarrolladas, están cerca de llegar al mercado de girasol.
 
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa