Home Prensa
El NEA tendrá su encuentro girasolero
Click para ampliar
Se viene el próximo Congreso

El NEA tendrá su encuentro girasolero

12 de Septiembre de 2008

Autoridades de ASAGIR, AACREA y AAPRESID lanzaron el evento que se realizará en mayo del año próximo en Charata. El objetivo es reducir la brecha entre lo que se produce y el potencial.

En el último Congreso Mundo Agro realizado en Mar del Plata, ASAGIR lanzó el Congreso Girasol NEA 2009, que se realizará en mayo del año próximo, en Charata (Chaco) y que organizará de manera conjunta con AACREA y AAPRESID. El objetivo es extrapolar el know how, la última tecnología y las prácticas específicas para una región con un potencial para producir 400 mil hectáreas de girasol.
“Desde el punto de vista de la calidad del producto, tenemos un girasol referente en el mundo; desde la producción, estamos muy bien en términos relativos, pero no si nos comparamos con el potencial de la producción de los mejores híbridos disponibles”, explicó Carlos Feoli, coordinador técnico de la Asociación Argentina de Girasol, sobre la necesidad de realizar el Congreso. “Está demostrado que el potencial de la genética local está por arriba de las 5 toneladas, y tenemos, curiosamente, una media de 1.6/1.8”, detalló.
Una de las premisas que hace indispensable el evento es que esa brecha es mayor para el girasol que para el resto de los cultivos pares. “Debemos, como cadena, resolver esa brecha y darle al cultivo más competitividad, a través tecnología para la producción primaria”, sostuvo Feoli. Y remarcó que la entidad apunta a dos aspectos: innovación y difusión, con el fin de que los productores del NEA adopten las mejores tecnologías disponibles. Para ello, ASAGIR ha diseñado el Proyecto Brechas, una investigación tendiente a analizar las causas de la variación de rendimientos en las distintas regiones del país, y con cuyos resultados preliminares la entidad piensa desembarcar en el Norte. “Cuando observamos el comportamiento del girasol en el NEA es cuando vemos que hay más inestabilidad, más variación interanual; esto no se puede resolver desde el punto de vista climático, pero sí desde el manejo agronómico y la tecnología”, afirmó el director ejecutivo.
En el mismo sentido se refirió Pablo Bergadá, vicepresidente primero de ASAGIR: “achicar las brechas de rendimientos en lo que es potencial del cultivo a nivel genético, y en lo que es potencial del cultivo a nivel  manejo es uno de los grandes objetivos en el NEA”. Y agregó: “en Argentina vemos ensayos de 40/45 quintales y en las regiones productivas tenemos una brecha casi del 27 al 30% de diferencia”.
Por su parte, Rafael Llorente, vicepresidente de AACREA, indicó que una de las condiciones indispensables para lograr un mejor desarrollo en la región es impulsar un cambio en la actitud de los productores. “Es una zona que ha estado aislada y que últimamente ha crecido mucho, ha salido de los monocultivos de algodón, para empezar a vislumbrar otras alternativas y creemos que debemos sumar más herramientas en materia de tecnología”, comentó Llorente.
Finalmente, Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID, se refirió a la cada vez más frecuente siembra de girasol en Directa. “En algún momento, llegamos a decir que el que no le tenía miedo al girasol en SD es porque era un inconsciente; hoy, con el sistema ya instalado a lo largo de muchos años, el girasol ha demostrado que existe un paquete tecnológico adaptado perfectamente bien a SD, y es toda esa innovación tecnológica la que debemos llevar al NEA”, sostuvo.
“Debemos también, con cultivos como el girasol, tratar de sacar la subjetivación del fenómeno de sojización, para lo cual va a ser necesario trabajar intensamente en logística y  conseguir una mayor transparencia en los mercados”, analizó Fernández Palma. 
 

 

En la foto: Rafael Llorente, vicepresidente de AACREA; Pablo Bergadá, vicepresidente primero de ASAGIR; Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID; y Carlos Feoli, Coordinador Técnico de ASAGIR.



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria