Home Prensa
ESPECIAL GIRASOL LA NACION

El girasol tiene su propio paquete

11 de Octubre de 2012

Los descubrimientos y avances tecnológicos están brindando herramientas para que el cultivo quede cada vez menos expuesto a las adversidades.

 Al momento de controlar malezas, aunque principios activos clásicos como Acetoclor, Metolaclor, Prometrina, Flurocloridona, o Diflufenicam siguen vigentes, siendo útiles para un enorme espectro de situaciones, se ha sumado hace algunos años el Sulfentrazone, para mejorar el control de cardo ruso y quinoa, y como herramienta para mantener limpios los barbechos. 

Desde ASAGIR destacan que el productor dispone hoy, además, de nuevas tecnologías específicamente creadas para girasol que constituyen opciones efectivas para un amplio control post-emergente de malezas gramíneas o de hoja ancha.
El descubrimiento de cultivares resistentes a imidazolinonas -tecnologías Cl y Cl plus- ha resultado en la posibilidad de evitar la competencia de malezas como malva, chinchilla, amor seco, chamico, verdolaga, cardo ruso, enredadera anual, moco de pavo, sanguinaria, cola de zorro y/o roseta. A su vez, la creación de girasoles con tolerancia a las sulfonilureas se sumará al control en post-emergencia, de contacto y residual, de malezas anuales y perennes. 
En el caso de los insectos de suelo, los tratamientos de semilla con, entre otros, Imidacloprid, Thiametozam, Clothianidin y Methiocarb, generalizados hoy en origen, constituyen una solución confiable para proteger a la plántula de numerosos insectos. La presencia de orugas cortadoras es otro aspecto que se debe tener en cuenta al momento de la siembra para realizar aplicaciones con un umbral de 2 isocas cada cien plantas.
Babosas y bichos bolita presentes en cultivos en siembra directa son controlados con cebos tóxicos, formulados con un atrayente alimentario y un ingrediente activo, Metaldehído, como molusquicida y Carbaryl como crustacicida.
Se sabe que, en girasol, las hojas del tercio medio y superior son las más importantes, entonces su estado o la presencia de insectos debe ser cuidadosamente monitoreada. A los clásicos insecticidas para el control de isocas defoliadoras (piretroides e IGR) se agregan hoy las diamidas antranílicas, banda verde, marcadamente amigables con el medio ambiente. 
Finalmente, a la hora de mencionar enfermedades, los mejoradores han sido muy exitosos en la obtención de cultivares con resistencia o tolerancia a la casi totalidad de los patógenos a los cuales el girasol fue naturalmente muy susceptible (Sclerotinia, Verticillium, Alternaria. Peste Negra, etc). Información muy precisa y completa sobre el comportamiento sanitario de los cultivares comerciales se encuentra en los resultados de los ensayos de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares del INTA que puede ser consultado en el sitio de ASAGIR (www.asagir.org.ar) 
Downy Mildew es controlado eficazmente mediante tratamientos de semilla con Metalaxil. También hay resultados importantes con aplicaciones de fungicidas en botón estrella, principalmente en años húmedos como el que se avecina en esta campaña 2012/13.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024