Home Prensa
El girasol tiene más potencial
Click para ampliar
ESPECIAL GIRASOL LA NACION

El girasol tiene más potencial

11 de Octubre de 2012

La brecha entre el rendimiento esperable y el que obtiene el productor es superior a la de los demás cultivos. En el girasol, el límite también lo pone la disponibilidad de agua en el suelo.

 Uno de los principales aspectos en los que trabajan los especialistas es en acortar las desviaciones entre los rendimientos potenciales y los reales. De hecho, ASAGIR lleva adelante el Programa Brechas desde 2007 para establecer lineamientos que permitan ajustar el manejo, con la meta de reducir la distancia entre el rinde a campo y el potencial que surge de los ensayos.

Según Antonio Hall, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina los rindes promedios durante muchos años se han ubicado entre 1,8 ton/ha y picos de 2,2 ton/ha. “La idea de analizar estas diferencias entre el rendimiento alcanzable y lo que realmente ocurre a campo, es establecer los desvíos para diseñar estrategias que permitan acortar estas brechas”.
Un aspecto que Hall destacó es que en Argentina hay una fuerte regionalización donde el cultivo se ubica mayormente en secano, “por lo tanto nuestros rendimientos se dan con una base de estrés hídrico”, aclaró el profesor. 
Para su estudio tomó la región central del país (sudeste, sudoeste, San Luis, La Pampa y NEA) porque representa 3/4 de la producción nacional de girasol, con un promedio anual de 3,7 millones de toneladas, y considerando datos multiambientales. 
“Si logramos reducir la brecha al 25% (valor de referencia en otros cultivos) se puede producir un cambio en el promedio anual de 1,85 a 2,2, lo que significa un retorno importante para el productor”, advirtió Hall. Y agregó que “el componente humano en la variabilidad es tan importante como el ambiental para reducir la brecha”. 
Pablo Calviño, consultor CREA, consideró durante el último Congreso Internacional de Girasol realizado en febrero de este año en Mar del Plata, que los mapas de rendimiento y aptitud del suelo son las herramientas para determinar la heterogeneidad ambiental y así poder hacer un manejo para cada situación dentro de un mismo lote. El consultor confirmó que la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo es la variable más fuerte a considerar. “En general se dieron rendimientos más bajos en los suelos de menor capacidad de almacenamiento de agua y más altos en los de mayor capacidad, pero con una alta variabilidad y diferencias de hasta 3 mil kilos entre una y otra situación”, dijo.
 
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024