Home Prensa
El girasol se actualiza en el Oeste
Click para ampliar
Jornada de ASAGIR

El girasol se actualiza en el Oeste

17 de Julio de 2012

De cara a una campaña con buenas perspectivas agronómicas y de precios, las novedades técnicas y comerciales del cultivo se abordarán el próximo 25 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

 De cara a una campaña con buenas perspectivas agronómicas y de precios, las novedades técnicas y comerciales del cultivo se abordarán el próximo 25 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

 
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizará una reunión de actualización técnica el próximo 25 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen (BA). Durante el encuentro, que dará inicio a las 8 y finalizará luego del almuerzo, se abordarán las novedades tecnológicas en genética y protección del cultivo para la región. También se realizará un taller para analizar los resultados de la campaña 2011/12 en la zona y el país, y se abordará el tema del girasol en la rotación y todas sus posibilidades. 
La fertilización para el cultivo de girasol también formará parte del programa, tema a cargo de Martín Zamora, CEI Barrow; al igual que la comercialización y los mercados, a cargo de Diego Lerini; y el impacto del daño por palomas con los estudios en curso.
 
Buenas perspectivas
El girasol comienza la nueva campaña con el pie derecho. Según los análisis realizados por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, para muchos productores, el cultivo es una buena opción financiera ante la magra cosecha gruesa de maíz y soja de este año. En la zona pampeana, el girasol funciona como una alternativa de cosecha temprana. Con una buena siembra de octubre permite obtener ingresos en marzo y aguantar hasta abril - mayo cuando ingresa a caja la cosecha de maíz o soja.
Otra de las razones que alienta la mejora en la siembra es el buen resultado económico del cultivo –con más de 2 t/ha de rinde promedio en las últimas dos campañas-, que prácticamente se repitió en todas las zonas girasoleras.
Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se alcanzarían 4 M de toneladas de girasol en el país. Pero hay dos novedades decisivas que cambian la perspectiva de la campaña 2012/13 a nivel mundial e impactan directamente en una buena perspectiva de precios para los oleaginosos. 
En su informe, Ingaramo detalla que la primera de ellas es la sequía norteamericana que afecta seriamente la producción de soja, cuya estimación mundial ya no sería de 271 millones de toneladas sino de 267,2. La segunda noticia climática está vinculada a la producción mundial de girasol, recortada en casi 1,5 millones de toneladas (de 39,1 a 37,6 M de t) por efecto de la inundación (posterior a un largo período de seca) en regiones de Rusia. Nuestros tres competidores del Hemisferio Norte sufrirían una baja de 2,6 M de t, es decir un 9,5%, con respecto a la campaña pasada, manteniéndose constante la producción de Ucrania (9,5 M de t), cayendo apenas 0,4 % la de la Unión Europea (a 8,25 M de t) y registrándose la mencionada merma, del 27,3%, en Rusia. 
Según el economista, el faltante de los nueve principales aceites será compensado con importaciones del de palma. Así, las estimaciones de julio para aceites vegetales, en relación a los datos de 2011/12, son las siguientes:
a) La producción de “los 9” principales crecerá 0,61%, mientras que el consumo lo hará al 3,3%, los stocks caerán el 12,6% y las importaciones serán 3% mayores.
b) Para el caso particular del aceite de girasol, la producción se mantendrá relativamente estable, mientras que el consumo crecerá 4,8%, los stocks caerán 3% y las exportaciones subirán 2,5%. 
  El panorama, como se ve, es claramente alcista para los precios. “Nuestras ventas externas de aceite de girasol serán de 1,05 M de t, o sea un 7,1% superiores a las del año anterior. Ucrania y la Argentina compensarán la caída (de 20 a 12 puntos) en la participación de Rusia en las ventas de aceite. La Argentina pasará del 16 al 16,8% y Ucrania crecerá de 49,1 a 55,9%”, sostiene Ingaramo. 
Hoy, el aceite de girasol argentino cotiza en Rotterdam U$S/t 1245, un 7,3% más que hace un mes. Tiene una prima de 1,6%, con respecto al de canola y se vende a la par del de soja. Es decir que el mercado ha reaccionado ante la estimación a la baja en la oferta, tanto de soja como de girasol y pese a la mayor producción de palma. 
En opinión del economista, los precios externos han mejorado por razones “reales” de los mercados y pese a las tribulaciones monetarias y cambiarias de los países o regiones más importantes del mundo. Así, a la fecha de redactarse el informe, la paridad Dólar-Euro era de 1,226, un 14,2% inferior a la de hace un año (revaluación del Dólar) y un 3,5% inferior a la del pasado 20 de junio. Es así, que el valor FOB de nuestro aceite, medido en euros, tiene una leve suba interanual (de €/t 918 a 930), que contrasta con la mencionada caída de 11,6% en dólares. Los compradores principales son europeos y pagan lo mismo o casi.
En el disponible, las fábricas ofrecen en Rosario $/t 1370, en tanto que en los puertos del Sur bonaerense, más vinculados a la exportación, el grano de girasol cotiza $/t 1270/1275. Se mencionan futuros de U$S/t 310 – 315, que sumados a bonificaciones medias de 10% resultarían en U$S/t 340 – 350.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024