Home Prensa
“El girasol hoy es negocio”
Click para ampliar
5to. Congreso Argentino de Girasol

“El girasol hoy es negocio”

01 de Junio de 2010

El 5to. Congreso Argentino de Girasol arrancó con más de 750 asistentes.

El 5to. Congreso Argentino de Girasol arrancó con más de 750 asistentes. A la salida de la peor campaña de los últimos 34 años, los productores muestran su entusiasmo por volver al cultivo. Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, abrió el encuentro arengando a los presentes a volver al cultivo, confiado en la demanda creciente de aceites, en los mejores precios internacionales y en la esperanza de que se dé una rebaja en el nivel de retenciones que pesa sobre la oleaginosa.

 El titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, abrió la 5ta edición del Congreso Argentino ante más de 750 asistentes y recalcó que la dinámica de las jornadas será “intercambio, conocimiento y trabajo”.


 Negri destacó la organización en cadena que ha logrado el cultivo, aunando intereses disímiles entre eslabones que van desde la investigación, la producción, la comercialización a la exportación. “La función de la cadena es alinear esos distintos intereses y traccionarlos hacia un mismo lado”, apuntó.
 

El presidente de ASAGIR puso sobre el tapete cuál es la situación del cultivo hoy: “estamos saliendo de la peor cosecha de los últimos 34 años”. Negri subrayó que de una campaña a otra se bajó un 50% la intención de siembra y, si bien “la primera tentación es echarle la culpa a los precios y a las retenciones, porque castigar con 30/32% de retenciones al girasol, cuando en otros países se subsidia, es absurdo”, un gran porcentaje de la pérdida de área es por la incidencia climática. La baja producción en girasol tiene una repercusión muy fuerte en la economía de las comunidades, sobre todo en zonas donde la oleaginosa no puede ser reemplazada.

¿Por qué sembrar girasol?

 Bajo la consigna “¿Por qué siembro girasol?”, Negri se refirió a las razones que hacen del cultivo un negocio rentable hoy. “La primera es que pensamos que vamos a tener un resultado económico en esa siembra.

Pretender que el productor siembre a pérdida, no es viable. Pensamos que es negocio hoy. Trabajamos en zona de Daireaux y en Trenque Lauquen, en campos propios y alquilados y podemos dar fe”, señaló.
 

Otro de los motivos es la estabilidad de rendimientos que presenta la oleaginosa. “Si tuviera asegurada una lluvia, y una buena napa freática, sembraría maíz. Con girasol nos aseguramos una planta mucho más aguerrida para condiciones adversas”, indicó.
 

Además, el crecimiento de la demanda de aceites a nivel mundial ha sido del orden del 47 % en el último año y ha superado incluso el incremento de la demanda de proteínas. “Si a eso le sumamos el aumento de demanda de aceites para uso de biodiesel, las posibilidades económicas son mayores”, afirmó. Negri expresó que otra alternativa es la producción de specialties, como los Alto Oleico y el girasol confitero, que incrementan sus chances en los mercados mundiales.
 

 El presidente de ASAGIR culminó su apertura con un mensaje esperanzador: “tenemos la esperanza de que Dios ilumine a nuestro gobernantes para que bajen las retenciones. Pensamos que está la posibilidad cierta. En el concepto económico de precio/cantidad, este ruego a Dios va en el precio; en la cantidad, va el trabajo nuestro. Los invito a seguir trabajando por el girasol y por nuestra patria”.


Para acceder al programa del Congreso:
http://www.asagir.org.ar/asagir2008/5to_programa.asp

Para descargar fotos en alta calidad y gacetillas de prensa:
http://www.asagir.org.ar/asagir2008/5to_congreso/materiales_prensa.html


 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa