Home Prensa
El girasol gana rentabilidad esta campaña
Click para ampliar
2010, AÑO GIRASOL

El girasol gana rentabilidad esta campaña

20 de Septiembre de 2010

ASAGIR asegura que están dadas las condiciones para que el cultivo recupere superficie. Bajo el lema “2010, año girasol”, la entidad llama a los productores a que vuelvan a sembrar.

La Asociación Argentina de Girasol asegura que están dadas las condiciones para que el cultivo recupere superficie. El contexto internacional, altos precios sostenibles en el tiempo y clima a favor indican que los números serán positivos en todas las regiones. Bajo el lema “2010, año girasol”, la entidad llama a los productores a que vuelvan a sembrar.

 


 ¿Es posible que después de una de sus peores campañas, el girasol tenga por delante una de las mejores? Sí, es posible. Todas las condiciones están dadas para que el productor obtenga este año una buena renta de su cosecha: buenos precios internacionales y locales, mucha demanda producto de la escasa oferta de los principales competidores, lluvia a la siembra y pronósticos de año Niña.
 

“Si bien nuestras condiciones competitivas son siempre dudosas, ya que sembramos en ambientes menos favorecidos y soportamos 32% de retenciones mientras nuestros competidores subsidian, parece que 2010 es año girasol”, dijo Ricardo Negri, presidente de ASAGIR. Por eso “llamamos a los productores a sembrarlo”, instó.

“Creemos que pocas veces se van a dar campañas con las circunstancias que tenemos hoy. El productor tiene la posibilidad de volver a darle al cultivo el espacio que se merece”, agregó.

 

Las cuentas cierran bien

“Este año los números son muy buenos. Con un forward de 280 dólares y el mismo precio real puesto en fábrica, los márgenes cierran fantásticamente”, aseguró Negri. El dato se vuelve aún más importante si se tiene en cuenta que el productor tiene la oportunidad de tomar ya mismo ese precio, eliminando el riesgo de imponderables que se puedan dar en el futuro. 
 

Los márgenes, en la comparación interanual, son más que prometedores e invitan al análisis. Si bien los costos directos, como los de transporte y comercialización, subieron en dólares entre un 8 y 11 %, según tecnología y distancia a fábrica o puerto, zona por zona, los márgenes brutos muestran un fuerte crecimiento, que se detalla a continuación, en dólares por hectárea:
 

- Norte de Chaco: de 130 a 230 para 17 qq/Ha (77% de incremento interanual).
- Sudeste: de 224 a 359 para 22 qq/Ha (60%).
- Sudoeste: de 145 a 258 para 18 qq/Ha (78%).
- Oeste: de 290 a 452 para 26 qq/Ha (56%).


 

Precios altos y sostenidos en el tiempo

“Una de las razones de este gran momento para el girasol está en el crecimiento de la demanda internacional del aceite de girasol, un 25,6% superior a la de tres campañas atrás. La otra en la falta de stocks por parte de la industria local y, claro está, en el impacto que tiene en el mercado mundial la fallida producción de Rusia y Ucrania, principales productores de girasol”, afirmó Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR. Datos, todos, que hablan de precios que se mantendrían sostenidos.
 

En los análisis del economista, tanto en lo que hace a los precios locales como internacionales, se destaca:
- Para el girasol, la posición del contado (disponible) es la misma que a cosecha (US$280/tn).
- La posición de la soja baja de 275 a 262 (5% menos, a mayo 2011).
- La prima contado es del 1,8 % y a cosecha sube a 6,9% (este margen es el que los productores recuerdan como histórico). La prima es la relación precio girasol vs. soja.
- El precio del aceite en Rotterdam es 51% superior al histórico.
- El aceite FOB local está a 65 dólares del contrato Rotterdam (algo más que el flete). Así, el descuento de 50 dólares que sufría Argentina respecto a lo que paga la UE ha desaparecido.

 

“Al faltar en el Hemisferio norte 2,15 MT de girasol, se vuelve a abrir la "ventana de oportunidad para el único exportador del Hemisferio Sur (Argentina). Esa ventana es junio-agosto 2011 (antes que entre la nueva cosecha de los competidores, que se empieza a sembrar ahora en octubre)”, destacó el economista.
 

En tanto, “los stocks finales de todos los aceites bajan más de un millón de toneladas a abril 2011, o sea, un 9,3%. Se trata de un buen porcentaje, considerando que se esperan buenas cosechas de soja (que en Brasil y Argentina no se sembraron todavía y que estarían en ambos casos susceptibles al año Niña)”, recordó.
 

Por último, Ingaramo recuerda que la crisis del Euro estaría en su etapa final. Si hubiera continuado, significaría una caída de entre 10 y 15% del precio internacional. Llegó a US$880/tn cuando el Euro cayó a 1,19 dólares. Hoy, está 11 centavos más fuerte (1,30).
 

A ello es necesario sumar la bonificación por aceite que implica el cultivo. Que en particular, en el caso de los Alto Oleico, ronda entre los 20 y los 30 dólares extra.

 

El clima también a favor

 

 Otro dato que aporta al optimismo es el clima. Las lluvias anteriores a la siembra alientan. “Las precipitaciones generalizadas que han ocurrido en la zona de producción, en La Pampa, por ejemplo, dan un marco ideal para el inicio de la siembra”, señaló Carlos Feoli, coordinador técnico de ASAGIR.
 

Paralelamente, y más importante aún, son los pronósticos de un año La Niña que vuelven a darle oportunidad al girasol, uno de los cultivos que mejor comportamiento tienen ante la escasez de recursos hídricos. “Recordemos que en el 2008/09, el girasol fue uno de los pocos cultivos que logró mantener su performance de rendimientos”, sostuvo el técnico, para destacar que dentro del sitio web de ASAGIR (www.asagir.org.ar), los productores pueden encontrar una serie de 10 recomendaciones clave de manejo que, bien implementadas, pueden incrementar el rendimiento del girasol en al menos 500 kg/ha.
 
 

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria