Home Prensa
EL GIRASOL ES ESTRATÉGICO PARA EL OESTE
Click para ampliar
Clarín Rural, sábado 8 de noviembre de 2014. Página 12

EL GIRASOL ES ESTRATÉGICO PARA EL OESTE

12 de Noviembre de 2014

La oleaginosa tiene muchas ventajas en la zona arenosa y desplaza a la soja de ambientes riesgosos.

 La oleaginosa tiene muchas ventajas en la zona arenosa y desplaza a la soja de ambientes riesgosos. 

 
“El girasol ocupa un lugar que por ahora no tiene reemplazantes”, dice Jorge Harguindeguy, gerente de producción de una empresa agropecuaria de la localidad de América, provincia de Buenos Aires. 
La afirmación de Harguindeguy responde al rol que cumple el girasol en las rotaciones agrícolas de la zona oeste donde él trabaja. A las ventajas agronómicas, esta campaña el técnico le suma otra: “la caída de los precios internacionales de los otros dos cultivos fuertes posicionó mejor al girasol. Al menos quedó mejor en relación a otras alternativas agrícolas”, enfatizó. 
El asesor trabaja para la firma Sucesores de Germán Alvarez, la cual siembra 6500 hectáreas propias y otras 18.500 en campos de terceros. Teniendo en cuenta estos aspectos, “este año, por encima de nuestra planificación previa, decidimos incrementarle entre un 15% a un 20% la superficie con girasol”, señaló.
Debido a la rusticidad del girasol, Harguindeguy explica que, por lo general, le dan al cultivo los ambientes más restrictivos y, en algunos casos, se trata de campos con más del 80% de arena y otros con suelos pesados, es decir, son situaciones en las que la soja demuestra que aún en años normales sus rendimientos caen más que los del girasol. A su vez, puntualizó que en los años con excesos de agua también es preferible el girasol, ya que se cosecha antes, y les evita tener que esperar a la soja. 
En materia de negocios, el auge del alto oleico es otro plus a favor del girasol en esta campaña. “Los contratos ofrecidos para la siembra de híbridos alto oleico, con un precio diferencial muy por encima al que se puede obtener con los demás cultivos, también han servido de aliento”, detalló el técnico y agregó que esto se contrapone a la preocupación que tenían hace cuatro meses atrás con la siembra de girasol que tenía altos costos y los precios no eran buenos.
En la estrategia de siembra que lleva adelante la firma, los mejores ambientes van a maíces tempranos, soja y trigo, mientras que en aquellos que son más riesgosos siembran, mayormente, maíz tardío, girasol.
Respecto de la secuencia de cultivos, Harguindeguy indicó que “existen diversas variantes. Por ejemplo, en los campos más arenosos de La Pampa el girasol es el antecesor de un cultivo de cobertura y luego sigue la siembra de maíz, mientras que en Bolívar en los ambientes más restrictivos hacemos girasol, luego un cultivo de cosecha fina al que le sigue soja de segunda y se vuelve a girasol. Otra opción, para ambientes no tan malos es maíces tardíos y después girasol”. 
Frente a uno de los temas candentes de esta campaña agrícola, como los valores de los arrendamientos, Harguindeguy explica que desde hace muchos años vienen reduciendo la participación de los alquileres fijos en el negocio agrícola de siembra en campos de terceros.
Para el técnico, “hay que cuidar el girasol y pensar al cultivo como una necesidad”, destacó. Al respecto, explicó que en su zona ocupa un lugar destacado en el uso de los suelos con menos posibilidades agrícolas, mientras que en el norte del país está ligado a pequeñas empresas y por lo tanto es más semejante a una economía regional que a los megacultivos.
Las perspectivas futuras del girasol de acuerdo a sus calidades es uno de los temas que concentra la atención de Harguindeguy. 
“Esta campaña nos abre algunos interrogantes sobre el futuro del cultivo respecto de cuánto puede crecer el área sembrada con girasol en función de las calidades. Por ejemplo, tendremos que ver si el auge de los alto oleico de este año responde a una coyuntura o se mantendrá en expansión”, concluyó.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024