Home Prensa
ASAGIR 2019

“El acuerdo con Europa va a impactar de forma directa en el girasol con más industria e inversiones”

Así lo aseguró el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura del 7mo Congreso Argentino de Girasol. “El 80% de los productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa”, agregó. Juan Martín Salas Oyarzun, presid

La UCA de Puerto Madero reunió desde temprano a la cadena del girasol en el 7 Congreso Argentino de Girasol. En la apertura, el presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarzun, recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación restan previsibilidad al complejo negocio del girasol. Sin embargo, destacó que toda la cadena del cultivo ha respondido favorablemente a estos condicionantes y ha aumentado el área sembrada y la producción, con casi 4 millones de toneladas cosechadas durante la última campaña.

“Creemos que el contexto internacional marca una tendencia alentadora y la cadena de girasol no podía dejar de pasar esta oportunidad”, afirmó el titular de la entidad durante su discurso de apertura.

Lo cierto es que “cada año la cadena de valor del cultivo invierte más de 700 millones de dólares, pero esa cifra sigue siendo insuficiente. Si queremos dinamizar la industria necesitamos más inversiones y más jugadores. Necesitamos nuevas ideas para enfrentar viejos y nuevos problemas, pero también de la decisión y voluntad para poder llevarlas adelante”, consideró Salas Oyarzun, quien también reclamó por la aprobación de la Ley de Semillas.

Lógicamente, fue el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea el tema que dominó las primeras horas del encuentro. Allí, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, aseguró que el convenio firmado recientemente con el bloque económico “va a impactar de forma directa en el girasol en términos productivos y todo lo que gira alrededor, con más industria y más inversiones”.

“En el acuerdo se negociaron 10.000 posiciones arancelarias y 1.800 de ellas están relacionadas con la agroindustria. Eso significa que el 80% de nuestros productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa y los restantes con algún tipo de cuota de ingreso”, comentó esperanzado el funcionario del gobierno nacional en el auditorio Juan Pablo II, que estaba completamente colmado por la mañana.

Etchevehere señaló que sin duda el convenio firmado con el bloque europeo va a impactar también en la producción de girasol y toda la cadena que gira a su alrededor. “Va a potenciar la industria y las inversiones. Sabemos que van a llegar muchas empresas para producir en nuestro suelo no solamente para el mercado europeo, que tiene el triple de poder adquisitivo del Mercosur, sino también para terceros países”, agregó.

A su vez, el funcionario resaltó que este paso tan importante no es el único, y desde el Gobierno seguirán buscando nuevas alternativas en el comercio mundial para los productos agroindustriales argentinos. “Estamos negociando tratados de libre comercio también con Canadá, con Singapur y con los países de Europa que no forman parte del bloque económico”, señaló.

El secretario admitió que la reinstalación de las retenciones el año pasado es un paso atrás, pero sugirió que la medida podría reverse en un futuro próximo. “Para nuestro gobierno los derechos de exportación no significan una herramienta de política económica, pero tuvimos la necesidad de ponerlos y tienen fecha de vencimiento en diciembre del año que viene”, concluyó.

Homenaje a Feoli

En el auditorio de la UCA también se realizó un homenaje a Carlos Feoli, ex director ejecutivo de ASAGIR, fallecido en septiembre del año pasado. “Era un emprendedor y un hombre con visión que trabajó inagotablemente para la asociación. Construía con otros desde el respeto y defendiendo sus puntos de vista. Era un convencido del concepto de cadena de valor y en ASAGIR lo seguimos extrañando”, señaló emocionado el actual titular de la entidad.

Feoli fue fundador y director ejecutivo de ASAGIR desde su creación hasta su fallecimiento. Se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad de La Plata en 1974 y fue profesional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola) desde 1976 hasta su retiro, en 2016. En el año 2000 fue uno de los gestores de la reorganización de ASAGIR, tratando de aumentar la eficiencia de producción, calidad y diversificación de los productos de girasol.

Junto a Oyarzun se encontraban 6 de los 7 presidentes de ASAGIR a lo largo de su historia (Guillermo Pozzi, Luis Arias, Luis González Victorica, Gustavo Grobocopatel y Ricardo Negri. Solo estuvo ausente Ignacio Lartirigoyen), quienes se sumaron al sentido homenaje y entregaron una distinción a los familiares de Carlos Feoli.

Más información en http://asagir.org.ar/congreso2019/

Fotos en alta: https://photos.app.goo.gl/BS9DTZJvN4qQYgMK7



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

31/10/2019

Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Reunión de Consejo Directivo
28/11/2019

Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Reunión de Consejo Directivo