Home Prensa
ASAGIR 2019

Di Stefano: “Para los mercados, Macri es reelecto”

05 de Julio de 2019

En el cierre del 7° Congreso Argentino de Girasol, el consultor se refirió a la economía que viene en pleno año electoral.

“Por el ambiente que hay en los mercados, están dadas las condiciones para que el presidente  Mauricio Macri sea reelecto”, aseguró el analista económico Salvador Di Stefano al cierre del 7mo Congreso Argentino de Girasol que se realizó este martes en el Auditorio de la UCA en Puerto Madero.

Sin embargo, en caso de que las previsiones del sector financiero no se cumplan, el consultor aseguró que un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández generaría un escenario complejo para la economía. “Implicaría una renegociación con el FMI, reestructuración de la deuda, no habría reforma laboral y previsional, se congelarían las tarifas, volvería la redistribución del ingreso, aumento de las retenciones, restauración del cepo al dólar y el control de capitales” señaló.

En cuanto a la dupla Macri- Miguel Ángel Pichetto, indicó que también fue una sorpresa, aunque el armado de las listas quedó en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña. “La fórmula ha logrado estabilidad económica, con baja del dólar y del riesgo país.  Esto se debe a que las encuestas muestran un crecimiento de Macri y Pichetto”.

Di Stefano ve un claro escenario de polarización. “Entre las dos fórmulas se llevan un 80% del electorado. Las otras opciones se han ido diluyendo. Esta polarización ha tomado una velocidad muy fuerte que puede llevar a que la elección se resuelva en primera vuelta”.

En cuanto a la guerra comercial entre China y EEUU, el experto recordó que el presidente norteamericano Donald Trump bajó los impuestos a las empresas estadounidenses que operan en el mundo. También dejó que las compañías envíen sus remesas a EEUU. “Pero ninguna de estas medidas tuvo resultados para que las empresas se instalen en los EEUU y por eso se desata la guerra comercial, con la instalación de aranceles”.

Ante este turbulento escenario global, con la Unión Europea también atormentada por el Brexit, la tasa de interés de EEUU bajó al 2% y el oro subió. “En tanto, el euro se devaluó y ahora está iniciando un proceso de revaluación. China también devaluó el Yuan y eso golpea a los mercados emergentes: Turquía, Brasil y Argentina”, añadió el especialista.

Con este escenario consideró que el próximo gobierno debe incentivar las  inversiones y exportaciones. “El error del gobierno de Macri fue aplicar el gradualismo.  No hubo incentivos para subir el PBI ni en este gobierno ni en el de Cristina. Hasta el 2011 crecieron las exportaciones y luego cayeron, por la soja. Venga quien venga,  no va a poder hacer populismo porque no va a tener con qué”.

“Las vacas vivas y Vaca Muerta van a sacar a la Argentina de la frustración”, vaticinó.

En cuanto a la deuda externa, desestimó que vaya a generar un problema grave en el corto plazo. “¿Alguna vez vieron que el FMI remate a un país? Nos estuvimos amargando innecesariamente desde noviembre hasta ahora. Hay dos años para preparar un plan de alternativas. La van a refinanciar”, argumentó.

Por último, Di Stefano consideró  que el dólar estará a $51,50 a fin de año y culminó con una simpática frase:  “Somos sobrevivientes de este país. Argentina es un cabaret, pero no podemos vivir sin ella”.

Más información en http://asagir.org.ar/congreso2019/

Fotos en alta: https://photos.app.goo.gl/BS9DTZJvN4qQYgMK7



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa