Home Prensa
Comenzó la 18va. Conferencia Internacional de Girasol
Click para ampliar
En el Hotel Sheraton de Mar del Plata

Comenzó la 18va. Conferencia Internacional de Girasol

27 de Febrero de 2012

En el cóctel de apertura, Carlos Feoli, Ricardo Negri, y Lorenzo Basso, dieron su visión sobre el presente del cultivo y sobre los desafíos para el futuro.

 En el cóctel de apertura realizado el domingo 26, Carlos Feoli, Presidente de ISA y Coordinador Técnico de ASAGIR, Ricardo Negri, Presidente de ASAGIR y el Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, dieron su visión sobre el presente del cultivo y sobre los desafíos para el futuro.

 
Argentina se ha convertido en un gran productor y exportador de conocimientos en girasol. Pero esta vez, los investigadores y especialistas tienen la posibilidad de venir directamente a la fuente de esos conocimientos y compartir sus propios desarrollos en la 18va. Conferencia Internacional de Girasol, cuya ceremonia de apertura tuvo lugar ayer, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
La Conferencia se extenderá por cuatro días, hasta el jueves 1 de marzo, durante los cuales se tratarán todos los temas claves y todas las novedades técnicas en el cultivo. La conferencia más esperada estará a cargo de Loren Rieseberg, del Departamento de Botánica de la universidad British Columbia de Canadá, quien estará presentando la secuenciación del genoma del girasol.
“Estamos orgullosos de que se haya elegido a la Argentina como sede para este Congreso”, declaró Carlos Feoli, Presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA) y Coordinador Técnico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en el cóctel de apertura. “El girasol es un cultivo muy importante: más de 1,8 millones de hectáreas fueron sembradas en el país con este cultivo en la última campaña”, afirmó.
El Presidente de ISA señaló que el desafío actual para el girasol es alcanzar una mayor competitividad. “Este desafío, que afecta a toda la comunidad girasolera, está en camino de ser resuelta. En Argentina, esta resolución se está llevando a cabo a través del concepto de cadena de valor alimentaria”, indicó Feoli, y añadió: “Creemos que ISA debería considerar trabajar de igual manera con todos los actores”.
“Oil World ha indicado que el girasol crecerá, entre los años 2015 y 2020, aproximadamente entre 45% y 65%, a partir del incremento de la demanda. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a estas demandas del mercado”, indicó Feoli.
A continuación, Ricardo Negri, Presidente de ASAGIR, tomó la palabra. “Somos una Asociación que integra toda la cadena girasolera, desde la investigación y la producción hasta la comercialización. Trabajar juntos nos permite desarrollar una estrategia de conjunto”, manifestó. 
“Somos conscientes de que el avance de cada integrante de la cadena significa creación de valor. El trabajo de ciencia crea riqueza a lo largo de la cadena y en la punta de esta cadena hay un ser humano, que mejora su calidad de vida con una calidad superior del alimento”, enfatizó el presidente de ASAGIR.
El cóctel de apertura fue cerrado con las palabras de Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura de la Nación, quien se refirió a la situación mundial del mercado de alimentos, y el lugar del girasol en ese marco. “Sabemos que habrá que incrementar la producción de alimentos a nivel mundial un 70% para alimentar a los 9.000 millones de habitantes que tendremos para el año 2050. Latinoamérica, y en especial Brasil y Argentina son los grandes actores en la producción de estos alimentos”, declaró.
“El gran desafío es saber cómo defender las nuevas tecnologías, en especial a la biotecnología, aunque esta palabra a muchos países los asusta. Pero sin duda esta es la respuesta al hambre en el mundo. Por eso, el hecho de que se esté presentando aquí la secuenciación del genoma de girasol es muy importante”.
“En Argentina le hemos dado un lugar muy importante a la biotecnología: aprobamos nueve eventos transgénicos en dos años, y dentro del año en transcurso tenemos pensado aprobar cuatro eventos en maíz. Eso significa que nos estaremos poniendo al nivel de Brasil en el corto plazo”, sostuvo Basso.
“Apuntamos a alcanzar los 160 millones de toneladas dentro del Plan Estratégico, y creo que vamos por buen camino para lograrlo”, finalizó el Secretario de Agricultura.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa