Home Prensa
Buenos rindes y mejores precios
Click para ampliar
Informe económico del girasol

Buenos rindes y mejores precios

14 de Marzo de 2012

Se recolectó un tercio del área cosechable con buenos rindes, salvo en el Oeste bonaerense. Se mantiene la estimación de una producción nacional de 3,5 millones de toneladas

 Se recolectó un tercio del área cosechable con buenos rindes, salvo en el Oeste bonaerense. Se mantiene la estimación de una producción nacional de 3,5 millones de toneladas, tanto para el USDA como para la Bolsa de Cereales. Está pasando a nivel mundial el efecto del cosechón ruso y los precios han mejorado por la menor oferta de soja, por la suba en el precio del petróleo y un atisbo de solución macro en la Zona del Euro. La Argentina perderá, a manos de Rusia, el segundo lugar como exportador mundial de aceite de girasol.    

 
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
 
 
El último reporte de la Bolsa de Cereales (08/03) prevé que se cosecharán 1,82 millones de hectáreas, con una pérdida nacional de casi 38.000 hectáreas -un 2% de lo implantado-. El 33,8% de lo cosechable ya fue recolectado, con un rinde de 18,1 qq/ha y una producción de 1,12 millones de toneladas. 
Analizando por regiones, la situación es la siguiente: 
En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe -14,2 y 9% del área cosechable-, concluyó la recolección, con 17 y 20 qq/ha de rinde respectivamente. 
Los excesos hídricos acumulados en el Oeste bonaerense produjeron, en algunas zonas, podredumbre de capítulos. También se registraron vuelcos de plantas, lo que hace que el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (un cuarto del área cosechable nacional) tengan al día de hoy, con un bajo porcentual cultivado (10%) apenas 15 qq/ha de rinde. Se espera en esta región, cuando el clima lo permita, un fuerte avance en la recolección.
En el Sudeste bonaerense, buenas precipitaciones permiten esperar rendimientos superiores al promedio histórico. Esta zona representa casi el 30% del área nacional. En ella se recolectó apenas el 8% y el rinde, hasta hoy, alcanza los 21 qq/ha, con registros, por ejemplo en Balcarce, de 22 qq/ha; en Tandil, de 23-24 y en Mar del Plata y Miramar entre 26 y27, con picos de 35 qq/ha.
En el Centro bonaerense, se cosechó casi el 12% del área, con excelentes rindes. En Azul, 20 qq/ha, en Bolívar 26 y hacia 25 de Mayo, entre 20 y 32.
Las precipitaciones demoran las tareas de recolección, por lo que la Bolsa señala el  bajo avance inter-semanal. No obstante ello, mantiene su proyección nacional de MT 3,5, similar a la del USDA.
 
El Informe del USDA de marzo
Se confirmó el efecto de la seca para el caso de la soja en el Cono Sur de América Latina. Esta es la noticia más importante del Informe. Comparado con el año anterior, habrá a nivel mundial 19,2 millones de toneladas menos de soja, de las cuales 7, 2,5 y 3,4 corresponden a Brasil, Argentina y Paraguay, respectivamente, a lo que se añade una baja de 7,4 M de ton en los Estados Unidos. La mejora de 1,2 M de ton en India no alcanza a compensar la menor producción de los principales oferentes. No obstante ello, se debe recordar que el porcentaje de aceite en soja es apenas del 18%, lo que contrasta con más del 40% en girasol y canola, de allí que su impacto en el mercado que nos ocupa no sea tan significativo como podría suponerse a priori. Por otra parte, un porcentaje sustantivo del aceite de soja se destinó, en las últimas campañas, a biocombustibles. Por consiguiente, ya se registraba un impacto de este nuevo uso en el mercado de aceites comestibles.
Comparando con las estimaciones de febrero, las modificaciones que presenta el USDA son irrelevantes. Hay un leve incremento en la producción de aceite de girasol; una baja de 460.000 toneladas en la producción de aceite de soja y el resto tiene un comportamiento similar al previsto un mes atrás. Para el USDA, no se emplearán stocks de aceite de soja para abastecer el mercado, a tal punto que las existencias finales, comparando febrero con marzo, no se modifican sustantivamente.
En la comparación inter-mensual, nuestro aceite registra un leve crecimiento en la producción y en las exportaciones, pese a lo cual se reducen los stocks finales en prácticamente 100.000 toneladas, algo más de un 5%.  
Si se compara la proyección de marzo con lo registrado en 2010/11, para los nueve principales aceites, la producción aumenta el 4,2%, mientras que el consumo lo hace al 4,3%. Las importaciones crecen al 5,8% y los stocks caen 0,6%. Hay más importaciones de aceite de girasol y de palma, mientras que las compras de canola permanecen relativamente estables y las de soja declinan, como es lógico, en un año de menor producción.
Particularmente para el aceite de girasol, la producción y el consumo mundiales aumentan al 15,7 y 14,8%, respectivamente, con importaciones creciendo al 39% (recuérdese que hay una menor producción de canola en la Unión Europea y por ende, una fuerte sustitución de este aceite por el de girasol, en lo que hace a consumo alimentario).
Se confirma en este Informe el crecimiento en la producción mundial de grano de girasol, de MT 6,23, es decir un 19%. La cosecha supera los MT 39, con crecimientos del 80; 13 y 17%, en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente. En conjunto, nuestros tres competidores del Hemisferio Norte añaden MT 6,6, es decir un 31,7% interanual de crecimiento.
La Argentina vendería apenas un 2,5% más que el año anterior, es decir MT 1, 03 de aceite, participando con apenas el 17,1% en el mercado mundial y convirtiéndose ya no en el segundo, sino en el tercer exportador mundial. Ha sido superada por Rusia (18,3% del mercado) y está muy lejos de Ucrania (51,5% del mercado).
 
Precios y mercados
La “mejor” situación macroeconómica de la Unión Europea ha hecho que la paridad Dólar-Euro tienda a la zona de U$S/€ 1,32, muy parecida a la de comienzos de febrero. Como la situación internacional en Medio Oriente y Norte de África sigue incierta, el barril WTI alcanza valores de U$S 107,4, mientras que, increíblemente, la Onza Troy de oro registra un precio de U$S 1711 (muy superior al esperado, si la “solución” griega fuera creíble). En este marco, una menor oferta de soja, pese a su bajo contenido de aceite, puede asociarse a tendencias alcistas en el precio de nuestro producto principal. 
En la comparación interanual para precios promedio de febrero, en Rotterdam, todos los aceites bajan, pero menos de lo que lo hacían en enero. Las mermas son de: 16,5; 14,2; 8,1 y 7,6, para los de palma, girasol, soja y canola, respectivamente. 
Se está superando en los registros de precios, para contratos en firme, el impactante efecto del cosechón ruso ya que, nuestro aceite, como los demás, registra mejoras en febrero, con respecto a enero: el promedio de 1249 U$S/tn supera en 3,4% al de enero. Los valores al cierre del 9 de marzo en Rotterdam son de 1250 U$S/tn, aún con descuentos de 2,4 y 2,6%, en relación a los canola y soja, respectivamente (menores a los registrados un mes atrás). 
El MINAGRI publicó precios FOB de 1130 U$S/tn y 1199 para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con bajas interanuales del 14,1 y 4,1%.
En Bahía Blanca y Necochea se pagan 1200 y 1205 $/tn, respectivamente, mientras que río arriba se ofrecen 295 U$S/tn sobre Rosario y 290 sobre San Martín. Por su parte, se estiman 1160 $/tn en Daireaux y 1120 en General Pico.
 

Descargas disponibles:



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024