Home Prensa
ESPECIAL GIRASOL LA NACION

ASAGIR cumple 30 años

11 de Octubre de 2012

Con el foco puesto en la mejora del cultivo, Asagir impulsa proyectos de investigación y difunde el conocimiento agronómico.

 Con el foco puesto en la mejora del cultivo, Asagir impulsa proyectos de investigación y difunde el conocimiento agronómico.

 
 
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) fue creada en 1982 a raíz de la necesidad de organizar la 11ª Conferencia Internacional de Girasol que tendría como sede a la Argentina, en marzo de 1985. Varios años de trabajo la llevarían, en el 2000, a convertirse en la primera asociación por cadena de valor de producto en el país, al sumar a su estructura –hasta entonces integrada por entidades del sector - a proveedores de insumos, productores primarios, comercio y acopio, procesadores y representantes de ciencia y tecnología.
Hoy, ASAGIR es el foro donde más de 300 socios analizan, proponen, acuerdan, diseñan y ejecutan actividades orientadas a impulsar el negocio girasol en la Argentina. En 2012, la Argentina volvió a ser la sede de la Conferencia Internacional de Girasol, la 18ª. 
Durante este tiempo, además de llevar adelante una intensa agenda de jornadas y congresos en el país y el exterior, ASAGIR impulsó la financiación por 180.000 pesos de 12 proyectos de investigación, en 2002, del INTA y Universidades con destino a la innovación tecnológica para la producción primaria. Entre 2004 y 2006, un total de más de 1.600.000 pesos fueron cofinanciados con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para 9 proyectos de investigación PICTOs independientes con INTA, CONICET y las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y del Sur, también destinados a la innovación tecnológica para la producción primaria. Todos estos esfuerzos han convertido a la Argentina en un referente mundial en materia de investigación en girasol. 
Además, ASAGIR ofrece hoy soporte financiero para la coordinación operativa de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Girasol, en forma conjunta con el INTA, para más de 50 ensayos instalados desde el Chaco hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, desde 2002 hasta la fecha.
Se han publicado 65.000 cuadernillos con información sobre el comportamiento agronómico y sanitario de los cultivares comerciales de girasol desde 2002. También se han creado Regionales ASAGIR, una política orientada a consolidar la actividad en toda el área girasolera argentina y contribuir a moderar el efecto de las distancias atendiendo cada zona en forma particular. Se han desarrollado y distribuido 32.000 cuadernillos con información sobre la competitividad del girasol, SD, nutrición vegetal y usos del girasol. Se dispone de un sitio web (www.asagir.org.ar) que concentra más de 600 MB de contenidos con información sobre ciencia, tecnología, producción, mercados y la Cadena de Valor. 
Se han financiado 12 talleres disciplinarios organizados y conducidos por la Asociación orientados a recopilar la última información disponible, promover el debate y la difusión del estado de situación de cada disciplina. Se ha realizado más de 100 reuniones con productores y profesionales para presentar aspectos productivos y de comercialización y mercados, además de participar de numerosas reuniones y congresos organizados por terceros. 
Siempre innovando en su consolidación como entidad por cadena de producto, ASAGIR confeccionó el primer Mapa de la Cadena de Valor, un complejo trabajo de recopilación y ordenamiento de información dispersa, su análisis y lineamientos para la actividad futura. Y, más recientemente, un Modelo de Agregado de Valor para la Cadena Girasol en Argentina. Además, participa desde 2003 en el Comité Ejecutivo de la ISA, Asociación Internacional de Girasol, que fue presidida por el argentino Carlos Feoli, entre 2008 y 2012.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria