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Ajustes necesarios para ganar mercados
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Seminario en Bahía Blanca

Ajustes necesarios para ganar mercados

18 de Octubre de 2016

Evitar el uso de insecticidas en granos y las mezclas de distintos tipos de girasol son dos de las recomendaciones realizadas por ASAGIR en materia de comercialización.

 
Evitar el uso de insecticidas en granos y las mezclas de distintos tipos de girasol son dos de las recomendaciones realizadas por ASAGIR en materia de comercialización.
 
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca realizaron días atrás un Seminario Taller sobre aspectos vinculados al negocio girasolero actual. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Cámara Arbitral y estuvo destinado a la cadena de comercialización del cultivo y sus clientes.
Entre las principales conclusiones emanadas del encuentro, se destacó un pedido específico a los productores o acopiadores que remiten granos a fábrica y tienen problemas de insectos en su mercadería: “consulte con el comprador antes de aplicar insecticidas”, insistieron. 
Existen métodos que le permiten a la industria detectar la presencia de insecticidas en granos cuando estos productos han sido aplicados a horas de la recepción. Si el productor se arriesga a enviar la mercadería con insecticidas puede recibir el rechazo por parte de la industria.  
La industria está evitando recepcionar granos con insecticidas porque el mercado europeo, que la Argentina ha perdido por no responder a las exigencias en materia sanitaria y que toda la cadena de valor del girasol trata de recuperar, no acepta siquiera trazas de insecticidas. 
“Deberían pasar al menos dos campañas sin presencia de insecticidas en los granos de girasol para recuperar la confianza del mercado europeo”, reflexionaron. 
La importancia de este mercado para la Argentina es clave. Europa demanda aceite de girasol en forma constante. Más allá de cuál sea el precio del mercado. Esto da una garantía de continuidad muy valorada para cualquier vendedor. 
Otro aspecto analizado en profundidad fue la demanda de girasol alto oleico. “Hay mucho en el mundo y no hay gran demanda”, apuntaron en Bahía Blanca. La recomendación: si el productor tiene alto oleico es importante que haga un contrato y no mezcle distintos tipos de girasoles porque su mercadería será rechazada. “Todo depende del destino que tengan los granos. Si el aceite es para aderezar, no hay problema, pero si el destino es la industria para consumo doméstico ahí aparecen las dificultades y la mercadería deja de servir”, explicaron.
El panel de especialistas estuvo integrado por el productor agropecuario y presidente de ASAGIR, Luis Arias, el director de Comercialización de Oleaginosa Moreno, Alejandro Gallego, la gerente técnica del  Laboratorio CACBB, Noemí Fritz, la jefa de laboratorio de Oleaginosa Moreno, Sonia Vigna, y el  director de calidad de SENASA, Juan Carlos Batista. El moderador fue el director ejecutivo de ASAGIR, Carlos Feoli.  
 


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