Home Prensa
50 especialistas de todo el mundo compartirán información sobre girasol en la Argentina
Click para ampliar
18va. Conferencia Internacional de Girasol en Mar del Plata-Balcarce

50 especialistas de todo el mundo compartirán información sobre girasol en la Argentina

14 de Febrero de 2012

La nueva edición de la Conferencia Internacional de Girasol volverá a reunir a la comunidad científica mundial especializada en la oleaginosa.

 La nueva edición de la Conferencia Internacional de Girasol volverá a reunir a la comunidad científica mundial especializada en la oleaginosa. Pero esta vez, en la Argentina. Del 27 de febrero al 1 de marzo serán presentados los últimos avances en fitopatología, mejoramiento, resistencia a herbicidas y biotecnologías, entre otras materias. Además, se presentará la secuenciación del genoma de girasol.

 
La Argentina se ha convertido en la mayor usina de conocimiento e investigación acerca del cultivo de girasol, exportando avances y desarrollos a los principales países productores de la oleaginosa. Siguiendo por este sendero, Argentina será anfitriona de la 18va. Conferencia Internacional de Girasol, que se llevará a cabo del 27 al 29 de febrero en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata y el 1 de marzo en la Unidad Integrada INTA Balcarce – Facultad de Agronomía de Mar del Plata. Organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Asociación Internacional de Girasol (ISA), la Conferencia albergará a 50 especialistas en el cultivo de todo el mundo, que darán a conocer los últimos avances y aportarán su mirada sobre el presente y el futuro de la oleaginosa.
La Conferencia estará dividida en diez sesiones, cada una dedicada a analizar temas clave vinculados a Fitopatología, Fisiología, Resistencia a herbicidas, Mercados, Mejoramiento, Manejo de cultivos, Plagas animales, Calidad de aceites y otras aplicaciones, Biotecnología y Orobanche.
Especialistas de todo el mundo llegarán a la Argentina para presentar sus novedades.  Entre ellos dos importantes investigadores de Syngenta, principal patrocinante de la 18va. Conferencia y una de las compañías líderes en girasol a nivel mundial. Desde Suiza arribará Christian Schlatter, director de Negocio Global de Syngenta, quien se presentará en la primera sesión referida a Fitopatología, con una conferencia titulada “Combinando la química y la genética para el manejo de la resistencia a Plasmospora”. Por su parte, también estará presente Olivier Cottet, jefe de mejoramiento de girasol de Syngenta a nivel mundial, quien en la sesión de Mejoramiento expondrá sobre “Las herramientas moleculares para el uso de los recursos genéticos de especies silvestres”.
Otra conferencia destacada será la de Brigitte Weston, de BASF. La especialista disertará en la tercera sesión referida a Resistencia a herbicidas, sobre “Tecnología Clearfield Plus en girasol”. Esta tecnología fue lanzada para todo el mundo en nuestro país en 2010 y promete ser la plataforma para un nuevo salto en el mejoramiento del cultivo y el apilamiento de genes. 
Por su parte, J.T. Gerdes, perteneciente a Dow AgroSciences, brindará una conferencia en la octava sesión referida a Calidad de aceites y otras aplicaciones sobre “Identificación y caracterización de genes que confieren bajo tenor de ácidos grados saturados en girasol (Helianthus annuus L.)”.
En la novena sesión, de Biotecnología, el Dr. Loren Rieseberg, de la Universidad British Columbia de Canadá, presentará su trabajo de secuenciación del genoma de girasol, en su disertación “Bosquejo del genoma de girasol”, una de los desarrollos más esperados por los especialistas en el cultivo.
El 1 de marzo la Conferencia se mudará a Balcarce para finalizar con un día de campo en la Unidad Integrada INTA – FCA de la Universidad de Mar del Plata. Allí se exhibirán parcelas con híbridos de los países miembros de la Asociación Internacional del Girasol, híbridos del país anfitrión y cultivares de girasoles ornamentales y silvestres. También habrá demostraciones de técnicas de manejo de cultivos y de técnicas de investigación. Sobre este último tema, los asistentes podrán participar de una medición en tiempo real del contenido de nutrientes y estado hídrico del cultivo desde un avión no tripulado. También conocer detalles de la variabilidad genética mediante inoculado con Sclerotinia. 
En Balcarce también se presentará el fenotipado automático de la variabilidad genética de la tolerancia a la sequía, a la salinidad y a la podredumbre del tallo y capítulo (Sclerotinia sclerotiorum) en condiciones de campo y de invernáculo; el manejo de las condiciones ambientales (radiación y temperatura) para dilucidar los efectos de estas variables en el llenado de grano y calidad de aceite; la medición de la tolerancia al vuelco de tallos y raíces; la medición de la dinámica de crecimiento de las raíces utilizando minirizotrones y análisis de imagen; las respuestas genómicas funcionales al estrés como lo revela un chip de primera expresión desarrollado para girasol. Este chip es un diseño exclusivo del INTA junto al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia –España–. Es pionero en el mundo y permitirá identificar los genes que se expresan en un determinado momento del cultivo y ante circunstancias de estrés y patógenos puntuales. Por último, en Balcarce también se abordará la identificación y caracterización de virus de girasol presentes en Argentina.
Entre las empresas y organismos que hacen posible la realización de la 18va. Conferencia se encuentran Syngenta, Dow AgroSciences, BASF, Advanta, INTA, Bolsa de Cereales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Banco Galicia, Argensun, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Pannar, Nidera Semillas, Pioneer, AGD, Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, ACA Semillas, Molinos Río de La Plata, Oleaginosa Moreno, Cargill y CONICET.
 

Descargas disponibles:



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa