Home Prensa
Campaña 2010/11

15 razones para sembrar girasol

20 de Mayo de 2010

Un punteo de las principales ventajas que tiene el cultivo a nivel productivo.


1. El girasol usa menos capital para la implantación. Los costos son menores en relación a la siembra de gramíneas y son muy competitivos con respecto a la soja.
2. En el Norte, es posible realizar el doble cultivo girasol/soja, lo que representa una oportunidad financiera.
3. Es el ingreso económico más temprano en las zonas no trigueras (40 días). Inmoviliza menos capital para realizar los otros cultivos y mejora la rentabilidad del campo.
4. Por ocupar un lugar único en la campaña, permite diversificar riesgos climáticos y de mercado. El período crítico para la generación del rinde y momento de cosecha son distintos a los otros cultivos estivales.
5. Aporta a la rotación de cultivos y otorga sustentabilidad económica y productiva al sistema. Incluirlo en las rotaciones ayuda a cortar ciclo de enfermedades, insectos y malezas. Además, permite un uso más eficiente de la maquinaria de siembra y especialmente de cosecha por parte del productor
6. Permite optimizar los recursos existentes, ya que posibilita que contratistas, fleteros, apicultores, técnicos, entre otros actores de las economías regionales, sostengan su actividad durante el año en épocas diferentes a la de otros cultivos.
7. Garantiza rentabilidad y seguridad de cosecha en zonas marginales, debido a su adaptación a condiciones de stress hídrico.
8. Su estabilidad de rendimientos permite una planificación más segura. No olvidemos que el año pasado en el oeste, el girasol en muchos casos permitió soportar el fuerte quebranto que ocasionó la soja con rindes que no superaron los 700 kg/ha. En estas zonas de menores precipitaciones, con girasol difícilmente tengamos quebrantos importantes.
9. Excelente antecesor de pasturas y verdeos en zonas mixtas. Es un buen compañero de la ganadería.
10. Es recomendado para rotaciones específicas aún en agricultura de alta tecnología y por ambientes en determinadas zonas.
11. En La Pampa y algunas localidades del Oeste de Buenos Aires es más rentable el girasol que la soja, principalmente cuando los rindes de soja esperados no superan los 2400-2500 kg/ha (y esperando un valor de girasol unos dólares por encima de la soja).
12. La posibilidad de sembrar algunos specialties (como oleico y confitero) son alternativas que incentivan al productor a decidirse por la siembra de girasol.
13. A la hora de analizar los márgenes comparativos entre soja y girasol hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de las enfermedades, la soja está más jaqueada que el girasol y para lograr buenos rindes se deben incluir una o dos aplicaciones de fungicidas.
14. Es un producto donde Argentina puede ser relevante o líder mundial.
15. Existe una necesidad en la industria de aceites de mejor calidad y más saludables por los cuales estaría dispuesta a pagar más (bonificación sobre precio por calidad) y demanda asegurada.
 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa