Home The Sunflower El Cultivo: Desarrollo Reproductivo

La formación de los órganos potenciales de cosecha se inicia con el proceso de diferenciación de los primordios del receptáculo, cuando la planta tiene aproximadamente entre 8 y 12 hojas y finaliza 5 a 7 días antes que el botón floral sea visible en el extremo superior de la planta. Los procesos que conducen a la diferenciación de las piezas florales son afectados principalmente por temperaturas bajas.
En esta etapa, la disponibilidad de P y N definen el numero de flores.
Comenzada la etapa de crecimiento activo, el ritmo de acumulación de MS puede llegar a 200 kg ha-1 día-1.

Partición de MS durante el ciclo del girasol.

Estados de la planta

R1 (%) R5.1 (%) R9 (%)
Raíz 15 10 8
Tallo 35 30 25
Hojas 45 30 18
Capitulo 5 30 19
R5.1 - R6 6-10 6-10 6-10
Aquenio - - 30
La determinación de la densidad efectiva de los órganos de cosecha, se desarrolla a ritmo determinado por clima, nutrición, genotipos, etc. El inicio de esta etapa se produce con la apertura de las brácteas del capitulo, dejando visible las flores liguladas. La aparición de las flores tubuladas, se desarrolla en forma espiralada de afuera hacia adentro. En los girasoles cultivados la duración de la floración de cada capitulo se prolonga entre 6 y 12 días a nivel de planta y entre 15 y 21 días para cultivo, la máxima intensidad esta entre el 3er y 4to día desde la apertura del capitulo y se abren entre 3 y 4 círculos/día.

El polen del girasol es pesado y tiende a aglomerarse. A los 5-10 minutos que los granos de polen se depositaron en los estigmas se produce la fecundación.
La velocidad de crecimiento de los tubos polínicos es mayor en los granos de polen situados en la base de los lóbulos del estigma. De 30 a 60 segundos después de la polinización, los tubos polínicos penetran en la micrópila del óvulo y se produce la apertura del saco embrionario. Después de 5 hs de ocurrida la polinización el estigma pierde receptividad y el estilo su turgencia.
El girasol presenta discordancia morfofisiologica de maduración de estambres y pistilos (protandria) y un sistema genético de auto incompatibilidad.
La auto incompatibilidad (AI) es la imposibilidad fisiológica, controlada genéticamente, de producir frutos por autofecundación.

El girasol posee un sistema de AI de tipo esporofítico, frecuente en la familia de las compuestas, la relación entre el polen y el pistilo esta determinado por dos pares de alelos dominantes (S), uno de ellos controla el polen y el otro las características del pistilo (Habura). El sistema de auto incompatibilidad en girasol esta poco desarrollado sirviendo mas para disminuir que para impedir la fecundación. El porcentaje de auto compatibilidad de líneas oscilo entre 5 y 95 % (media 56 %) y de híbridos entre el 15 y el 95 % (promedio 68 %).
En cuanto a los aspectos fisiológicos de la AI se encontró que el polen germina en el estigma y que el crecimiento del tubo polínico se detiene en la superficie del mismo, durante la polinización con el mismo polen. El polisacarido calosa tapa las paredes del grano de polen, del tubo polínico y de las papilas estigmáticas en el sitio de contacto con estos. También se ha formulado la hipótesis de la presencia de sustancias inhibidoras e incluso de tipo hormonal.
El llenado de los órganos de cosecha se inicia con la formación de aquenio y la acumulación del aceite y paralelamente tienen lugar una intensa acumulación de aceite y la estabilización de la misma, hasta el final de esta fase.
Posteriormente tiene lugar el llenado del aquenio y tamaño definitivo del grano. Aquí se intensifica el proceso de llenado aumentando el peso y tamaño de los aquenios. Déficit hídrico incide en la acumulación de aceite, en especial 20 días posteriores a la antesis. Existe una relación positiva (R2= 0.69-0.80) entre disponibilidad hídrica adecuada después de antesis y la concentración de materia grasa en los frutos, esto se explicaría por el elevado consumo de agua en el proceso de formación del aceite, en la unión de los ácidos grasos con la glicerina. Se producen nuevas síntesis a partir de aminoácidos provenientes de la degradación de las proteínas de las hojas y de los tallos. La cantidad total de MS producida varia entre 10 y 15 t ha-1 para un rendimiento promedio de 3000 kg ha-1.
La producción de MS, en experimentos conducidos en Balcarce (Andrade, 1995), fue de 1350 g m-2 comparada con 2250 y 1200 g m-2 para maíz y soja respectivamente y las tasas de acumulación de MS, para girasol y maíz similares entre si, 30 y 31 g m-2 , y superiores a soja, 18 g m-2 , en todos los casos medidas entre 40 y 80 días después de emergencia.

Decisiones de manejo para esta etapa

control de defoliadoras, particularmente hasta el estado R7
eventual uso de defoliantes, exclusivamente a partir del estado R9
oportunidad de cosecha evitando demoras excesivas: la mayoría de los cultivares actuales alcanzan madurez comercial con planta aun verde
Niveles de humedad de grano: para recibo = 14 %; Base = 11 %; Almacenaje = 10 %

Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda