Home Community Congresos: 5to. Congreso
5to. Congreso
Click para ampliar

5to. Congreso Argentino de Girasol

Buenos Aires, Auditorio UCA – Junio 1 y 2 de 2010

INTRODUCCION


Lema
Con la mirada en la competitividad.

Objetivos:
Analizar:

• El estado actual del conocimiento aplicado a girasol;
• Los avances tecnológicos que generan nuevos sistemas de producción;
• Los modelos productivos destacados;
• La información sobre la contribución a la alimentación y salud humanas;
• El conocimiento disponible sobre usos alternativos;
• La situación comercial y de mercados, para semilla, harinas y aceites.

Sentar las bases para organizar la 18th International Sunflower Conference, a realizarse en 2012, en nuestro país.

Y presentar, para su debate, los resultados preliminares del “Proyecto Brechas”, impulsado y patrocinado por ASAGIR, destinado a caracterizar las diferencias entre rendimientos alcanzados y alcanzables en las regiones girasoleras de la República Argentina e identificar sus causas.

La Misión:
Brindar a los protagonistas de la Cadena de Valor, una oportunidad de interacción, que permita profundizar en todos los aspectos que contribuyan a mejorar la situación productiva y comercial del girasol y sus derivados, para competir exitosamente en sus mercados potenciales;

Promover y consolidar un modelo integral de organización, donde los intereses sectoriales de cada eslabón de la cadena, queden integrados a los de la red de valor, enfatizando los esfuerzos de superación y promoción, para beneficio de los actores directamente involucrados en dicha red y de toda la sociedad.

El Contexto:
La República Argentina ha sido, históricamente, un referente mundial en girasol: en la producción, en el consumo de aceite por habitante y en la participación en los mercados mundiales, siendo cuna de desarrollos tecnológicos de avanzada que la posiciona en inmejorable situación para su inserción competitiva en el mundo del futuro.
En el mediano plazo, la demanda de los aceites aptos para sustituir a los producidos por hidrogenación, es una oportunidad para los que no requieren ese proceso: por ejemplo aquellos de alto contenido de acido oleico, que pueden complementarse con acido esteárico o con tocoferoles antioxidantes. Tal es, con especial valor, el caso del girasol, lo que genera nuevas alternativas para la industria y el consumidor.
Los protagonistas de esta cadena, que aspira a convertirse en una red de valor, son concientes de la importancia histórica y presente del girasol y aspiran a ocupar el lugar de liderazgo que a la producción argentina de girasol le corresponde en el mundo del futuro.

¿Por qué participar en el 5to Congreso Argentino de Girasol?
Las presentaciones contemplan que toda la cadena se dirija al productor, de quien más depende el resto de los eslabones -si no hay producción no hay cadena- para explicarle por qué queremos que vuelvan a sembrar girasol y del impacto de la tecnología, es decir de cómo y porqué sembrar nuevamente girasol, de cómo y cuándo comercializar, de las características del negocio.

Paneles integrados por reconocidos productores de todo el país relatarán sus experiencias y debatirán por qué hacen lo que hacen, para destacarse por sus niveles de producción.

Es una oportunidad para instalar en la mesa de debate, la importancia del girasol para nuestro país y su inserción en un mundo crecientemente globalizado.

La Asociación Argentina de Girasol proyecta presentar en este Congreso, los resultados de los Talleres disciplinarios y multidisciplinarios, impulsados y organizados desde 2002 por la Asociación, donde convergen las contribuciones de todo el sector científico argentino, destinadas al desarrollo tecnológico que demanda la competitividad del cultivo de girasol.

En estos talleres, coordinados por los máximos referentes técnicos del país, y con la participación de los más destacados especialistas y grupos de trabajo del INTA, las universidades y organizaciones privadas, se reúne y jerarquiza la mejor información disponible, para su eficiente empleo en cada empresa del sector.

La propuesta del Congreso permite analizar a la Argentina como “país girasol” y su proyección al mundo, con la presentación de las últimas tecnologías de cultivo, la consolidación de una red de valor, las alternativas que surgen del desarrollo del mercado alimentario y la creciente participación del girasol en él, asociado a la salud y nutrición humanas.

Se asistirá a la presentación de murales, conferencias y debates, con la participación de referentes locales y extranjeros. De esta manera, el 5to Congreso Argentino de Girasol, organizado por ASAGIR y a desarrollarse en dos intensas jornadas de trabajo, constituirá un evento destacado para el sector agrícola y agroindustrial argentino, en el año 2010.

La Asociación Argentina de Girasol hace, de esta manera, partícipe de su actividad a toda la comunidad.


Available downloads:
Introducción - Modulo 1 Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5Módulo 6Módulo 7Módulo 8Murales
Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda