Home The Sunflower El Cultivo: 10 Tips para conducir el cultivo.

Incrementado la productividad del girasol

 

Recientes estudios realizados por ASAGIR muestran que existe una brecha entre los rendimientos promedio del país y los rendimientos logrables de 1.000 kg. Esa brecha puede tener, principalmente, 2 componentes: ambiente y conducción del cultivo.

Si logramos disminuir esa brecha en un 50%, los rendimientos medios pasarán de 2t/ha a 2.5 t/ha con beneficios para el productor, el sector y el país, por mayor producción.

Destacamos a continuación 10 puntos que entendemos, pueden ayudar a aumentar el rendimiento del girasol:

 

Tips para lograr un buen girasol

 

TIP 1 - Barbecho y SD

El agua almacenada en el suelo previo a la siembra (140-160mm) puede representar el 30% del consumo total de agua de un girasol de 2500 kg/ha.

Mantener la limpieza de los lotes permitirá una siembra en época y un desarrollo inicial óptimo. Si el lote está enmalezado se pueden perder, en el mes previo a la siembra, hasta 60 mm de agua y comprometer seriamente el rendimiento futuro.

La SD nos ayudará a tener una mayor cobertura. Tendremos en SD una mejor humedad a la siembra, hasta 40 mm más que con labranza convencional, y  una rápida profundización de las raíces, disminuyendo los problemas de impedancias sub superficiales. Los mayores resultados se observarán a los 2-3 años, una vez que la estructura del suelo permita el crecimiento de la raíz.

 

TIP 2 - El Híbrido

Elija entre los híbridos de mejor comportamiento en los últimos dos años. Utilice los dos ensayos más cercanos al lugar donde implantará su cultivo, observando el factor que más ha limitado la producción en esos lotes, por ej.: si su problema es vuelco, observe primero esa condición y después rendimiento, no al revés.

 

TIP 3 – Densidad y distribución de plantas

Obtener un girasol de 40-50000 plantas/ha y una buena distribución es otro de los pasos para llegar a rindes máximos. Evalúe, sin embargo, densidades de 35.000 pl/ha en ambientes escasos en lluvias, en suelos con muy baja capacidad de retención hídrica (suelos muy arenosos), o en suelos con profundidad limitada.

Es vital:

              - La elección de la placa, la velocidad de siembra y la calidad de la sembradora y sus accesorios.

              - El monitoreo de plagas en los estadios iniciales (hormiga, tucura, grasienta, babosas, etc.).

              - La calidad de semilla (PG y VG).

Los 2 últimos aspectos son fundamentales en siembras tempranas con bajas temperaturas de suelo, y período prolongado siembra-emergencia.

 

TIP 4 – Control de malezas

La elección del herbicida o sistema de control debe realizarse teniendo en cuenta las malezas existentes en su lote. Cada sistema tiene malezas que controla y otras que no.

 

TIP 5 – Fertilizantes

El uso de un arrancador como Fosfato Diamónico - 40 kg/ha – contribuirá a tener un cultivo más parejo y un mejor desarrollo de raíces. Si se logra que el sistema radicular explore rápidamente el suelo, se reducirán los efectos de un stress hídrico posterior. Es recomendable que el fertilizante sea al colocado al costado y debajo de la semilla dado que si fuese en la línea puede resultar fitotóxico para la planta.

Si tiene señales que indican que su lote puede rendir más de 1.800 kg/ha, agregue 40 - 50 kg/ha de fertilizante fosforado y 40 - 50 kg/ha de N, como urea, 80 kg/ha).

 

TIP 6 - Tratamiento de semilla

Elija semilla curada en origen, donde la uniformidad de dosis y cobertura están aseguradas. Existen evidencias sobre el impacto positivo en el número de plantas logradas.

 

TIP 7 – Insectos

Esté dispuesto a su control, teniendo en cuenta los umbrales recomendados. Afectan, principalmente, en siembra y floración. Cada uno demanda monitoreo y decisiones específicas.

 

TIP 8 - Enfermedades de fin de ciclo

Existe tecnología desarrollada que indica la conveniencia de su control en planteos de alta producción. Si tiene evidencia que su lote puede rendir más de 2.200 kg, considere la aplicación de fungicidas.

 

TIP 9 – Aves

Elija híbridos inclinadores, reduzca la densidad del cultivo al momento de la siembra, ejecute planteos productivos que potencien el peso del grano y considere anticipar la cosecha mediante el uso de defoliantes cuando el grano tenga 25% de humedad.

 

TIP 10 – Cosecha

Este atento a la humedad del grano: los híbridos actuales permanecen verdes aún con grano ya seco. Evalúe la conveniencia de pagar algún punto de secada por algún camión respecto de las perdidas que ocasiona esperar.

 

Consulte, busque asesoramiento e información zonal.

y, finalmente  . . . E X I T O !

 

Asociación Argentina de Girasol

Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria